Hablo por los codos

Mi tío Vladimiro, el que vivía en Rusia, decía que la "libertad de imprenta" será un engaño mientras las mejores imprentas y grandísimas reservas de papel se hallen en manos de los capitalistas y mientras exista el poder del capital sobre la prensa.

miércoles, marzo 29, 2006

No quieren ser como nosotros.



“Es interesante anotar que muchos comentaristas, y hasta algunos grandes canales de televisión, han presentado la triste situación de los jóvenes españoles en trabajo precario y mal pagado como el revulsivo absoluto que la juventud francesa debe rechazar. «No queremos ser como tantos jóvenes españoles -dicen muchos estudiantes revoltosos-, no queremos ser una generación basura».”

Ignacio Ramonet, Radiochango, 28.03.06

“Felipe González a la fuerza,
quiere meternos en Europa:
con el frío que allí hace
me tendré que comprar ropa.”

Los volteretas (creo), la agrupación,
Carnaval de Cádiz, 1995(creo).


Aquí también tuvimos nuestros CPE´s variados durante principios de los 90, lo mismito por lo que la juventud estudiantil y las clases trabajadoras francesas está poniendo las universidades y en general el país bocabajo. CPEés a la española. Programa de gobierno de nuestra nacional-católica patronal ejecutado por los predicadores de la real pölitik- Solchaga, Solana, Chaves, Guerra- que parió el Congreso de Suresnes. Congreso en el que un tal Isidoro traicionó a la historia de su partido y a toda la clase trabajadora de España.

Unos años antes el Generalísimo moría en la cama y miles de personas pasaban a rendirle honores- entre ellas un futuro ministro-. Todo atado y bien atado: en Italia los partisanos jugaron al fútbol con su cabeza, en Grecia y Portugal tuvieron que salir por patas, en Alemania se pego un tiro. El fascismo cuando no se le mata, no se muere. En este país permanece en la estructura de poder, en la justicia, en el ejército, en la policia- la garrota del Estado-, en 1ª persona del singular. O por los hijos de los que provocaron aquello. La estructura del miedo en la gente, en las conciencias, en las organizaciones sociales, políticas, sindicales, en 1ª persona del singular. O en los hijos de los que sufrieron aquello.

Europa nos decía:- ¡ven! -, como llama un pederasta a un niño. Estructura colonial de poder: somos una colonia de Alemania y Francia, y por supuesto del Imperio: sector servicios-eufemismo de putas y camareros- y reconversiones industriales, Rota, Morón, Torrejón, Zaragoza, Gibraltar, competitividad, rentabilidad, productividad, déficit cero, fondos de cohesión, cuotas agrarias y mucha banderita azul, oiga. Un señor alemán con cierto parecido a Papa Noel decía que “la Historia se escribe primero como farsa y luego como tragedia”. Bolkestein es una secuela enésima del Tratado de Maastrich, año 1994, quincuagésimo año triunfal, ¿recuerdan?, cuando nos subimos alegres al tren de Uropa como corderitos camino del matadero neoliberal de derechos laborales. La modernidad en España se llamó “cultura del pelotazo”, OTAN, GAL. Y reformas laborales.

Dos reformas laborales, con medidas semejantes a la Ley de Empleo Juvenil de Dominique de Villepin, fueron paridas por el P¿SO?E durante los años 90.

La primera en 1992, a través de un decretazo en el que se rebajaba la duración y la cuantía del seguro de desempleo. En aquel momento servidor contaba aún su edad con los dedos de las manos y de ese año sólo recuerda el gol de Kiko en la final de fútbol de las Olimpiadas de Barcelona y el calor y las colas de la Expo´92 de Sevilla, pero imagino que ya empezó a sonar con fuerza la cantinela de la flexibilidad y la productividad.

Los sindicatos menos minoritarios convocaron una huelga general en plena caída libre al sofá en el que paulatinamente se han ido echando la siesta. Después pactaron algunos asuntos y cada mochuelo a su sede.

Los cascotes del Muro de Berlín habían caído sobre el movimiento sindical y obrero de Europa solo tres años antes provocando amnesia, aturdimiento, traumatismo craneales severos y en algunos casos la muerte. Mi generación anda quitándose aún de encima el polvo que provoco aquel derrumbe.

La segunda, en 1994, con la que se introduce nuestro particular CPE: lo que antes era tipificado por el Código Penal como delito de tráfico de trabajadores pasa a ser un remedio contra el paro, por obra y gracia del Dios Mercado, en pos de la flexibilidad y la productividad, que ya son todo un superhit, 3,2 ó 1, en los 40 Principales. Con el invento de las ETT´s se inauguran las lacras de los contratos basuras y la subcontratación. En ese momento sólo me faltaba un dedo para poder contar mis años con las manos, pero recuerdo a un montón de gente acampada en nosédonde reivindicando el 0´7% del PIB para el Tercer Mundo.

A ver si lo captan: mientras la CEOE conseguía implantar los mecanismos de explotación de la fuerza de trabajo y de extracción de la plusvalía más salvajes de las últimas décadas, aquí, en España, las y los jóvenes estábamos pidiendo una limosna para los países empobrecidos por el imperialismo, la división internacional del trabajo y la concentración del capital. Unos cracks. Y encima ni lo consiguieron. Unos figuras.

El Sindicato y UGT convocaron otra huela y firmaron otro pacto. Cada mochuelo a su sede. Después se han dedicado a entrevistarse con el Diablo en vez de exorcizarlo.

Los viejos sueños turboliberales, cuya hegemonía mundial fue aplazada desde Octubre de 1917 por los camaradas del Partido Bolchevique y los Soviet de toda Rusia, tenían ya el campo despejado tras un sistemático bombardeo aéreo de propaganda individualista, consumista, esteta- revoluciones culturales descafeinadas de por medio, con mucha laca y pocas luces- y una inteligente dosificación de sedantes a las organizaciones obreras en forma de subvenciones y otros bártulos y a la juventud en forma de heroína. El Estado del Bienestar fue un espejismo, un oasis pírrico en el desierto capitalista. Y en España, ni eso.

Durante los 80 las organizaciones sociales fueron siendo desmontandas una a una: las CC.OO fueron paulatinamente, blanqueadas con lejía los tres sietes, el movimiento vecinal se dedicó a organizar torneos de mus y grupos de croché, el movimiento estudiantil ni siquiera llegó a organizarse durante la lucha contra Franco, el Sr. Santiago Carrillo sacrificó al PCE en el altar de la democracia formal burguesa. Penúltima fase de desmontaje de las estructuras organizativas del movimiento antifranquista de los 70.

Las estructuras de socialización populares- fábrica, barrio, colegio- fueron sustituidas por centros comerciales, adosados y una televisión por habitación. Después llegaron los Grandes Hermanos y sus secuelas degradadas y degradantes en progresión geométrica. La abuela, la hija y la nieta. El abuelo, el hijo y el nieto. Atontados por la misma basura audiovisual y explotados por la misma máquina de devorar fuerza de trabajo.

El año pasado el 90% de los contratos a jóvenes eran de carácter temporal, la mitad por obra y servicio y la otra mitad por eventualidades de la producción. Fraude de ley gigantesco e impune. 4 currelas mueren en el tajo cada día. Las casas y los coches de todas y todos pertenecen a los bancos.

Obvio que las jóvenes y los jóvenes franceses no quieran parecerse a nosotras y nosotros.


Salud y buenos alimentos.

2 Comments:

At 01 abril, 2006 15:48, Anonymous Anónimo said...

Magnifico. Plas plas plas plas.
Yo sí que me acuerdo del gol de Kiko -lo vi en el mismisimo Nou Camp- y el sentimiento colectivo de culpa de la izquierda en general -en general, incluso sectores honestos del soe y toda la extrema izquierda que nos habia satanizado- era brutal. Daba vergüenza, lo repito DABA VERGUENZA decir por ahi que bueno, las cosas quizás no iban bien. Fijate que la primera movilización así de masas que recuerdo fue por el 0'7 en 1995... aparte de la huelga general de 1994, en la que más nos jugábamos el tipo, que acabó como muy bien explicas.

 
At 23 agosto, 2007 16:39, Anonymous Anónimo said...

HACE QUINCE AÑOS…LAS OLIMPÍADAS…



Por Rafael del Barco Carreras



Llovió tan ilimitado dinero sobre la ciudad que se palió, CASI, la catástrofe de PORCIOLES y el franquismo, surgiendo de nuevo la Barcelona de la burguesía de entre siglos. Pero apareciendo las prácticas constructoras habituales, el recorte de cemento y calidades, visibles en la Ciudad Olímpica antes de “entregada la obra”. Derrumbes, grietas, manchones de salitre, alturas que no permiten el tránsito de camiones ¡en el puerto!, y drenajes deficientes con sus inundaciones. Tras el gran precedente de lo achacado a la “aluminosis” (miles de pisos del franquismo apuntalados y derruidos), surge la simple “falta de cemento”, la chapuza, y se hunde el Carmelo donde en teoría estudios y métodos eran perfectos, se descubre que los presupuestos de mantenimiento no se han invertido donde debían o desaparecido, y los trenes, la electricidad, o el aeropuerto, carreteras (el terrible Eix Transversal), y las autopistas se colapsan recién inaugurados. Hasta las sofisticadas técnicas israelitas de las nuevas cárceles no funcionan, suministradas por un amigo de los Pujol. ¡Y ninguna detención, faltaría más!. Como con el 3% o 20%, la corrupción “técnica” está perfectamente institucionalizada. El “seny catalá” que tan hermosas fachadas supo diseñar se transforma en pura delictiva avaricia cuando aplica presupuestos. Interpelaciones en Parlament y el Parlamento de la Nación, y LA VERDAD, las muchas verdades de tanto desastre, no se sabrán nunca, JAMÁS, porque abarcan todo el panorama de “técnicos”, funcionarios, políticos de derecha o izquierda, amigos o enemigos, grandes constructoras y subcontratistas, con su gran o pequeña mordida de dinero negro. De nuevo Magdalena Álvarez Arza defenderá la Gran Corrupción barcelonesa, al igual que por los 80 con su Jefe Josep Borrell OCULTÓ Y NO DENUNCIÓ (y encima pasados los años justificó su silencio en la prensa) a sus amigos el Delegado de Hacienda e inspectores. Gestos, papeles, cifras, porcentajes, el “nosotros esto y lo otro” y el consabido “vosotros tenéis la culpa”. Más la música del eterno AVE, su Sagrada Familia, los alcaldes, los geólogos, las asociaciones de vecinos, los ecologistas y su ecosistema, los sindicatos y sus huelgas, y hasta los chorizos arramblando el cobre. A por subvenciones y presupuestos, ¡que paga Madrid!. Todos contra el AVE, y contra su tardanza.

Ya Milá quiso detener la Pedrera de Gaudí pero su mujer amaba más el arte que el dinero, y a su pesar, el hermosísimo monumento ha resultado más caro de mantener que una catedral gótica. La piedra no es la adecuada.

Yo presté poca atención a las Olimpíadas. Un juicio, por una urbanización en el que me declararon inocente, me retuvo dos meses en la cárcel de Gerona. Una terrible estancia en una celda con cinco gitanos y su guitarra. Pero fue peor el trato con la sicóloga, castigándome con cambio de módulo (la diferencia, cuatro o seis por celda, dos literas de tres con medio metro de separación) por no cumplir un baremo de “actividades” que el propio verano por vacaciones de los funcionarios y “técnicos” convertía en imposible. Y se me ocurrió escribir mi primera novela: “LOS 10…, 100…, y 500.000 MILLONES DE PTLOS. DE LA ROSA”, con más disgustos que un cambio de módulo. Los grandes triunfadores olímpicos, Samaranch, Pujol, Serra, Maragall, o los segundos en el podium, que en mi ingenuidad creía se derrumbaban, De la Rosa, Piqué Vidal, Pascual Estevill, me demostrarían como se aplasta una mosca cojonera.

A nadie le hizo maldita la gracia las aventuras amorosas del sesentón Antonio de la Rosa con el “je t´aime Antoine”, susurrado al oído, bailando en el Sporting de Montecarlo con una preciosa francesa que le traía de cabeza, pero que aquella noche le negó la entrada a su camarote. Estrategia femenina. O la desesperada reacción ante su despedida invitando al yate al anochecer a tres prostitutas “para él solo”. Por si alguno de sus multimillonarios descendientes se queja, tengo las fotografías (unas sospechosas fotos que ni de lejos inspiré). Tras también despedirme (aquello era inaguantable), pasado el tiempo supe que al día siguiente apareció el hijo Javier y familia, fraguándose el desastre que se me avecinaba (la propia francesa declararía contra mí en el juicio, sin nada concreto, suponiendo engaños y orgías). Y menos gracia anunciar la que sería la próxima gran estafa del club De la Rosa - Piqué Vidal, al que yo añadía Pujol, único personaje sin seudónimo, Gran Tibidabo - Port Aventura.

Mi abogado, Rucabado, fallecido el día antes de mi primer permiso, después de negadas una decena de peticiones faltándome unos escasos meses para entrar en “condicional” y hasta la libertad total, fue cáustico, “te has divertido pero lo estás pagando caro, y lo pagarás más”. Lo de escribir solo es rentable si se elogia al Poder, y la Gran Corrupción demasiado poderosa para lanzarse lanza en ristre a lo quijote contra los molinos. Pero a mí aquellos molinos me jodieron la vida, y entre aquellas paredes me pareció la mejor de las ocupaciones embestir a quien con los años se ha demostrado eran las más retorcidas y amorales mentes de la Gran Barcelona.

La novela no tuvo ninguna resonancia, aunque varías publicaciones, entre ellas El País, le dedicaran unas líneas. El País se portó bien, imprimió mi nombre, aun haciéndome secretario de Antonio de la Rosa. En otras referencias, solo “un preso” en pleno ataque vengativo. La distribuyeron por toda España, por la intervención del grupo Z (Interviú y el Periódico) de Antonio Asensio, cabreado por doscientos millones estafados por su financiero de los 80, pero reaccionaron a tiempo de detener la venta y a las órdenes de Maciá Alavedra, consellé de la Generalitat, se retiró de muchas librerías, hasta amenazando a la distribuidora, que contestaba “agotada la edición” a pesar de que años después comprobé una gran existencia de libros, cubiertos de polvo, en un almacén de San Boi de Llobregat.

Y Pujol ganó más elecciones, y los BILLONES de la Gran Corrupción se “coronaron”, en argot del narcotráfico, con la operación TACOS (consultar Internet). La detención de Piqué Vidal y sus hombres de paja, administradores de sus sociedades “ful”, instrumentales, dicen. Miles de “instrumentales”. El 26-5-2006. Solo unas horas, acusado de blanqueo. 2.000 kilos de cocaína, valor en la ciudad, 10.000 mil millones de las antiguas pesetas, y que generarían en toda Europa, mezclados y en papelinas, varias decenas de miles de millones, y un reguero de degenerados y muertos. No es la primera vez que en diligencias se mezcla su nombre, siempre en operaciones de gran calado, ni supuestamente la única operación. Se le detiene por orden del Juzgado n. 4 de la Audiencia Nacional, y las noticias, dicen, han intervenido Policía y Guardia Civil, pero con la insistencia de la DEA norteamericana. En Barcelona “tabú”, tras casi cincuenta años dedicados a la Gran Corrupción (con un bufete de hasta cien abogados y varios pequeños bufetes de apoyo). Tanto es así que cuatro meses después entra a cumplir la condena de siete años por extorsión y los “técnicos penitenciarios” de la Generalitat le sueltan a los dos meses. Será por librar de la cárcel al gran Pujol, y además por contribuir al PIB local. ¡Que gentuza!. Para rematar…me cayeron encima tres denuncias falsas y otras menudencias, que ya contaré. ¡Y ni de lejos soy la única víctima!, que cuanto más escribo, ahora en Internet, sin que nadie apague mis ordenadores, más descubro.

Han pasado quince años de la llama olímpica, y los grandes casos siguen pendientes, Hacienda con Núñez y el delegado Huguet, con De la Rosa…Gran Tibidabo…¿tendrá algo que ver en los retrasos el Presidente de la Audiencia Barrera Cogollos, amigo y compañero de Sala de Fernández Oubiña, íntimo de Piqué Vidal y Javier de la Rosa, con quien tanto departió en el oscuro rincón de la coctelería Ideal?.

Para detalles www.lagrancorrupcion.com

 

Publicar un comentario

<< Home